ıllı Guías de Viajes, Hoteles y Aeropuertos (2018)

INFORMACION SOBRE OFERTAS DE VIAJES, HOTELES, VUELOS, SEGUROS, ALQUILER, DESTINOS Y CONSEJOS PARA VIAJAR

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Hoteles del Mundo:

ıllı Venta (establecimiento) wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

hoteles, viajes y aeropuertos

salud  ıllı Venta (establecimiento) wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones 


Para otros usos de este término, véase Venta (desambiguación).wikiRuinas y reconstrucción de la Venta de Cornejo (siglo xiv).

Venta, ventorro y ventorrillo se refieren a precarios establecimientos o bien edificios de arquitectura popular de vieja tradición, ubicados originalmente en caminos o bien despoblados, y después en carreteras y zonas de servicio de autovías. Durante su historia, las ventas han ofrecido servicio de comida y alojamiento a los viajantes, y pueden asociarse a otros establecimientos de carácter histórico como los mesones o bien las posadas. En España, su antigüedad queda bien referida y documentada por obras literarias como el El Libro del Buen Amor (ca. mil trescientos treinta) o bien El Quijote (mil seiscientos quince), o bien en pinturas como La contienda en la Venta Nueva de Francisco de Goya. Asimismo se registra el empleo de este término con tal acepción en ciertos países sudamericanos, como la Venta de Aguilar, primera que se estableció en el camino México-Veracruz, o bien la popular Venta de Perote, las dos en México.


Aunque la estructura arquitectónica puede cambiar en función de los modelos populares de cada zona o bien país, las ventas, como establecimiento de conjunto al servicio de unos fines (cuya datación en España se puede confirmar en la Edad Media), tienen en común su emplazamiento, prácticamente siempre y en todo momento apartado, en encrucijadas de caminos reales, pasos, etcétera Otras coincidencias son: el enorme portón alcanzable para carruajes y entrada única al circuito general; las cuadras y corrales para guardar el ganado en tránsito; pajares para alojar a los arrieros y habitaciones, de entrada muy primitivas, para los mercaderes, tratantes y viajantes. Aparte de la enorme cocina y el comedor en la planta baja, el patio interior (frecuentemente múltiples y adoquinados), con pozo, abrevaderos y la escalera de acceso a la galería y el piso alto, y otras dependencias como guardes, etc.

El manteo de Sancho en el corral de la venta. Ilustración de Ricardo Balaca (cara mil ochocientos ochenta-mil ochocientos ochenta y tres).

Tomando como referencia la literaria y también histórica Venta de Quesada, que viajantes, cronistas y también estudiosos han querido identificar con la venta-castillo en la que se armó caballero Alonso Quijano, hay que valorar primero su emplazamiento en el Camino Real de la capital de España a Sevilla, y como punto de abastecimiento para las de la Cañada Real Soriana Oriental. Si bien esta venta manchega, en ruinas ya en el siglo xix, desapareció mediado el xx y solo quedan fragmentos materiales y el topónimo en los viejos planos y mapas, ciertos estudiosos han investigado su estructura desde documentos como la descripción del viajante Alejandro Dumas cara 1846:


Las ventas del Quijote

La presunta venta de Don Quijote, en Puerto Lapice, Urbe Real.

Las ventas, como construcciones propias de la arquitectura popular en La Mácula son descritas en diferentes episodios por Cervantes, como escenario de múltiples aventuras y desventuras del ocurrente noble don Quijote de la Mancha; de entre ellos, tal vez uno de los más gráficos capítulos es el que se relata en el capítulo dos y siguientes, de la primera una parte de la novela cervantina.


La venta del arcipreste


Varios pasajes del El Libro del Buen Amor (mil trescientos treinta y mil trescientos cuarenta y tres), narran las contrariedades de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita en la bajomedieval Venta de Cornejo, establecimiento en el que –según cuenta el propio autor– durmió en múltiples ocasiones en mil trescientos veintinueve.


La venta andaluza de Bécquer


Gustavo Adolfo Bécquer describe de forma meticulosa una venta andaluza, en su relato titulado La Venta de los Gatos, publicado en el mes de noviembre de mil ochocientos sesenta y dos, en El Moderno.


La venta de Cidones


En la segunda edición de Campos de Castilla, el versista Antonio Machado publicó en mil novecientos diecisiete un poema ubicado en la primitiva venta soriana de Cidones, titulado "Al profesor «Azorín» por su libro Castilla". Considerado como uno de los textos definidores del aspecto más nacional del 'noventayochismo’,


En Navarra y el País Vasco

La venta de «Santutxo», en Albiztur.

Se preservan en toda la cornisa cantábrica y con renovada tradición en Navarra y el País Vasco –a los dos lados de los Pirineos–, las ventas («benta», o bien «vente», en francés) como establecimientos con una variada arquitectura tradicional, prácticamente siempre y en toda circunstancia ubicados en las encrucijadas de las vías de comunicación. En el siglo xxi prosiguen marchando como albergue, restaurant y tienda. Asimismo acostumbran a emplearse como sitio frecuente de celebración o bien asamblea gastronómica. Su antigüedad, como en el resto de España, queda patente en la frecuencia con que es posible localizar topónimos que incluyen el término Venta (benta).


También en la literatura popular menudean las ventas y ventorrillos, como escenario de reflexiones y consejos; de esta forma, por poner un ejemplo en estos dichos, refranes y expresiones del tesoro de la tradición oral y escrita:



  • «Cojo la encalla y mí carro, y voy por la carretera, no hay venta que no me pare, y joven que no me quiera».
  • «Cuando el ventero está en la puerta, el demonio está en la venta», o bien «Ventero a la puerta, venta vacía».
  • «Cuando fueres en venta, la ventera sea tu parienta», o bien «En la casa y en la venta ten la mujer por parienta».
  • «Dar gato por liebre, no solo en ventas acostumbra a verse».
  • «Dicen que vienen los rusos por las Ventas de Alcorcón, para ponerse bajo el mando del cura de Tamajón».
  • «En venta y bodegón paga a discreción».
  • «Hombre a caballo, en todos y cada venta echa un trago».
  • «Las Ventas de san Julián: ricas de putas, pobres de pan».
  • «Mal se hospeda quien llega tarde a la venta».
  • «Ser el enano de la Venta».

En pinturas, dibujos, estampas y grabados, la iconografía de las ventas acostumbra a aparecer asociada a temas costumbristas o bien pasajes históricos.



  • Placa de la calle del Ventorrillo de la capital española (España).
  • La Venta Nueva en un cartón de Francisco de Goya.
  • Una venta mexicana en mil ochocientos cincuenta y ocho, pintada por Primitivo Miranda, Museo Nacional de las Intervenciones (INAH).
  • Venta en Andalucía; Blanco y Negro (mil novecientos uno).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Los Hoteles del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR HOTELES     

 

USUARIOS:

Hay 97 invitados y ningún miembro en línea

hoteles, viajes y aeropuertos

hoteles, viajes y aeropuertos

 

hoteles, viajes y aeropuertos

 

Está aquí: Inicio > [ HOTELES del MUNDO ] > ıllı Venta (establecimiento) wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas