ıllı Guías de Viajes, Hoteles y Aeropuertos (2018)

INFORMACION SOBRE OFERTAS DE VIAJES, HOTELES, VUELOS, SEGUROS, ALQUILER, DESTINOS Y CONSEJOS PARA VIAJAR

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Hoteles del Mundo:

ıllı Venta de la Inés wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

hoteles, viajes y aeropuertos

salud  ıllı Venta de la Inés wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones 


La Venta de la Inés, o bien del Regidor, es una venta situada en el término municipal de Almodóvar del Campo, en el extremo sudoeste de la provincia de Urbe Real (España), en el espacio natural del Val de Alcudia, en la zona centro meridional del mismo, al pie de la vertiente norte de la Sierra de la Umbría de Alcudia, y en el rincón conocido como la Cotofía.


Las ventas o bien posadas tienen en España una tradición histórica. Desde tiempos de los romanos, cuando se utilizaban como lugares de reposo y avituallamiento para personas y animales, pasan a transformarse en el siglo XV en una suerte de cobijes, que marcaban las etapas de los largos viajes que se efectuaban en aquellos tiempos. De las ventas cervantinas, que aparecen citadas en mil quinientos setenta y cinco en las Relaciones Topográficas, quedan ciertas, integradas y formando una parte del paisaje manchego, con sus zócalos de color añil; color este muy extendido en las construcciones manchegas, heredado de los árabes.


Son numerosas las referencias hechas a las ventas por Cervantes en El Quijote: «En toda venta no había ventana que saliera al campo, sino más bien un orificio de un pajar, por donde echaban la paja»; «del orificio que a él le pareció ventana, como es conveniente que las tengan tan ricos castillos como el se imaginaba que era aquella venta».


La Venta de la Inés, o bien del Regidor, cuenta con un conjunto de edificaciones –cuadras, cocina exterior, la Venta propiamente dicha y cochera– que se alinean en la margen del Camino Real de Toledo a Andalucía, o bien Camino Real de la Plata, al pie del collado que sirve para cruzar la citada Sierra de la Umbría de Alcudia.


Su configuración arquitectónica se corresponde funcionalmente con el esquema de las ventas de mediados del siglo XVI.


El elemento esencial, que es la Venta, tiene planta cuadrangular, con un eje central de comunicaciones. La testera primordial se orienta al este y tiene 2 pisos, con vanos que presentan una cierta simetría respecto del eje central. El acceso primordial se efectúa por una puerta de doble hoja en su punto central, que tiene exteriormente un recercado con forma de arco rebajado. A los dos lados hay ventanas rectangulares, de proporciones verticales, con rejas de hierro encajadas en los muros. El alféizar exterior se cubre con piezas cerámicas y la carpintería de las ventanas es de madera. El piso de arriba tiene 3 ventanas, preparadas on line con los vanos inferiores, de sección cuadrangular y enrejado efectuado con delgadas pletinas entrecruzadas. Los huecos de esta planta se cubren con ventanillos de madera en el interior. La composición general de la testera presenta el hueco central de la puerta, con 2 ventanas laterales y 3 huecos superiores, de la zona de la cámara, que coinciden más o menos con los huecos inferiores, en una composición fácil, con un cierto nivel de preparación.


La testera siguiente, que se abre al patio trasero de la Venta, es considerablemente más fácil que la primordial. Presenta 3 vanos: 2 en el piso de abajo, una puerta fácil y una ventana cuadrangular de pequeño tamaño cara el norte, como otra de afines peculiaridades en el piso de arriba situada sobre la puerta. La mampostería de cuarcita vista así como la existencia de las grandes higueras, el pavimento de la zona y el muro delantero de protección con ligera pendiente cara el centro de la fuerza dan a esta testera una fuerza singular.


El corredor que va de la testera este a la oeste tiene dos con setenta metros de anchura y trece con cincuenta y tres metros de longitud. Este recorrido está dividido trasversalmente por los muros de carga que conforman la estructura del inmueble, que en la zona del corredor se abren con arcos de medio punto. Unos pequeños machones sobresalen en todos y cada lado con ligeros resaltos en el arranque de los arcos. A los dos lados del corredor, se marchan abriendo las distintas estancias de los 3 campos existentes en todos y cada uno de ellos de los lados. El recorrido se marca por el pavimento, que en su parte central es un adoquinado de canto redondeado, de cuarcita, y en los laterales presenta múltiples filas de ladrillo plano de barro, que se extienden cara las estancias laterales, separadas por una ligera banda de madera que marca el lindel de las puertas.


La cuadra es un edificio de planta cuadrangular, con una superficie total de noventa y 3 con setenta y cinco m² que se une al alzado meridional de la Venta. Se halla distribuido en 2 alturas, la parte baja, empleada como pesebre para las caballerizas que se usaban con ocasión de las postas, y la parte alta, empleada como pajar.


En el centro de la cuadra hay 2 grandes pilares de piedra; y la cubierta a un agua deja una zona más alta, donde están las puertas de acceso a la cuadra. En la zona izquierda, desde los pilares centrales hasta el muro de cerramiento hay una estructura de madera, que tiene 2 pilares intermedios entre los de piedra y el muro exterior, y un entramado de madera que sirve para almacén de paja. En su extremo occidental, al lado del postigo que se abre al corral, se conserva una piquera efectuada en madera, que se empleaba para hacer bajar la paja a la zona inferior de cuadra.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Los Hoteles del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR HOTELES     

 

USUARIOS:

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

hoteles, viajes y aeropuertos

hoteles, viajes y aeropuertos

 

hoteles, viajes y aeropuertos

 

Está aquí: Inicio > [ HOTELES del MUNDO ] > ıllı Venta de la Inés wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas