ıllı Guías de Viajes, Hoteles y Aeropuertos (2018)

INFORMACION SOBRE OFERTAS DE VIAJES, HOTELES, VUELOS, SEGUROS, ALQUILER, DESTINOS Y CONSEJOS PARA VIAJAR

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Hoteles del Mundo:

ıllı Venta de Borondo wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

hoteles, viajes y aeropuertos

salud  ıllı Venta de Borondo wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones 


wikiVenta de Borondo (Abril dos mil once)wikiVenta de Borondo (Testera Primordial)wikiVenta de Borondo (Detalle Portada Balda Izda)wikiVenta de Borondo (Detalle Portada Balda Dcha)wikiVenta de Borondo (Testera Lateral)wikiVenta de Borondo - Detalle Torre (Junio dos mil dieciseis)wikiVenta de Borondo - Detalle Corrales (Junio dos mil dieciseis)

La Venta de Borondo se encuentra en el término municipal de Daimiel, en su extremo sur. Queda ubicada en el margen oriental del Campo de Calatrava, en el centro de la provincia de Urbe Real (España). Se halla en el rincón llamado campos de Ureña, en la falda norte de Sierra Pelada, lindante con los términos de Manzanares al este, al sur con el anexo del Pardillo del término de Almagro, y a 1 km del término de Bolaños de Calatrava al oeste.


Linda al sur con el camino Real de Alicante a Urbe Real, el día de hoy llamado en este tramo Camino de Almagro, que une Manzanares con Bolaños y Almagro, y próximo al camino del Pardillo, que conduce de forma directa al Santuario de Nuestra Señora del Monte (Bolaños de Calatrava) cuya distancia con la venta es de 6'8 km. Asimismo pasa al norte de la parcela el Camino de las Carretas.


Las ventas o bien posadas tienen en España una tradición histórica. Desde tiempos de los romanos, cuando se empleaban como lugares de reposo y avituallamiento para personas y animales, pasan a transformarse en el siglo XV en una suerte de cobijes, que marcaban las etapas de los largos viajes que se efectuaban en aquellos tiempos. De las ventas cervantinas, citadas ya en mil quinientos setenta y cinco en las Relaciones Topográficas, quedan ciertas, integradas y formando una parte del paisaje manchego, con sus zócalos de color añil; color este muy extendido en las construcciones manchegas, heredado de los árabes.


Son numerosas las referencias hechas a las ventas por Cervantes en El Quijote: «En toda venta no había ventana que saliera al campo, sino más bien un orificio de un pajar, por donde echaban la paja»; «del orificio que a él le pareció ventana, como resulta conveniente que las tengan tan ricos castillos como el se imaginaba que era aquella venta».


La Venta de Borondo representa un modelo de arquitectura surgido en el siglo XVI para atender a las necesidades de los paseantes, cuya relación con los caminos históricos le presta una indiscutible peculiaridad.


El principal elemento de la Venta es una construcción de planta cuadrangular, con 2 plantas y torreón en el rincón sudoeste, con un patio central de distribución. La testera primordial se orienta al este y tiene 2 pisos con 3 vanos en todos y cada planta, que presentan una cierta simetría respecto del eje central. El acceso primordial se efectúa en esta testera por una puerta de doble hoja en su punto central, que tiene exteriormente 2 medias columnas adosadas al muro, flanqueando la puerta, sobre basamentos, con capiteles y friso incompleto, faltando una de las medias columnas, fuste y capitel. A los dos lados hay ventanas rectangulares de proporciones verticales, con rejas de hierro salientes de testera. La puerta cuenta a los dos lados con sendos poyetes de factoría.


La planta cuadrangular tiene un cuerpo construido en su perímetro, dejando en el centro del mismo un enorme patio, en el que hay un pozo con brocal y un pilón-abrevadero, todo en piedra labrada. Delante de la casa, como parador, hay un solado de unos 6 metros de ancho, adoquinado, con líneas marcadas con piedras perpendiculares a la testera, ubicadas cada setenta o bien ochenta centímetros, entre las que se efectúa un adoquinado irregular.


En la parte derecha hallamos un primer cuarto de planta prácticamente cuadrada al que se accede de forma directa desde el zaguán de entrada. En el lateral derecho una escalera de 2 tramos, perpendiculares al patio y con arranque desde exactamente el mismo patio, comunica con la planta de arriba, y ahora un conjunto de cocina y cuadra.


El frente oeste del patio está ocupado por 2 espacios, el primero repite el esquema precedente de cocina, y paso al corral oeste, el segundo se trata de una enorme cuadra, con acceso directo desde el patio. En el rincón se dispone de un espacio comunicado con las cuadras, donde se ubica una escalera que lleva a la planta de arriba, destinada a palomar.


El acabado de las testeras es encalado, con el portón de color colorado en su centro, líneas horizontales de las verdugadas de ladrillo de tejar, que apartan los cajones de los tapiales, resaltando en la planta de arriba los huecos de ventanas que dejan un enorme plano ciego en el conjunto rematado por la línea de cornisa y el plano de cubierta de teja árabe.


En el lateral sur, el volumen de la casa se alarga con los grandes muros de cerramiento, que siguen la zona de cuadras, encalados y dejando ver la textura y la estructura edificante de su interior; asimismo hay 2 corrales, con 2 pequeñas cuadras de pie al lado del muro de cerramiento del contorno de la venta. Al tiempo que en el lado este de la venta se dispone un enorme corral, con edificaciones adosadas al cerramiento.


A unos treinta metros al nordoeste se ubica un palomar, de construcción más moderna que la venta, si bien de técnica edificante afín, de planta cuadrada, con hueco central de entrada de palomas, sin ventanas, de doble altura y cubierta a un agua cara el hueco, en sus 4 lados, con un patio o bien cercado anterior a la puerta de entrada, encalada, y en buen estado.


Fuente: El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE N.º ochenta y nueve, el trece de abril de dos mil siete (Texto), que se halla en el dominio público conforme a lo preparado en el artículo trece de la Ley de Propiedad Intelectual de España. Declaración Bien de Interés Cultural.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Los Hoteles del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR HOTELES     

 

USUARIOS:

Hay 90 invitados y ningún miembro en línea

hoteles, viajes y aeropuertos

hoteles, viajes y aeropuertos

 

hoteles, viajes y aeropuertos

 

Está aquí: Inicio > [ HOTELES del MUNDO ] > ıllı Venta de Borondo wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas