ıllı Guías de Viajes, Hoteles y Aeropuertos (2018)

INFORMACION SOBRE OFERTAS DE VIAJES, HOTELES, VUELOS, SEGUROS, ALQUILER, DESTINOS Y CONSEJOS PARA VIAJAR

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Hoteles del Mundo:

ıllı Santuario de Nuestra Señora de Linares (Córdoba) wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

hoteles, viajes y aeropuertos

salud  ıllı Santuario de Nuestra Señora de Linares (Córdoba) wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones 


El Santuario es un complejo arquitectónico, basado en un núcleo preexistente, una atalaya o bien torre vigía, a la que se le fueron arrimando hasta formar una unidad edificante, con posterioridad, una serie de construcciones: el templo, la hospedería y la residencia del santero. Todos estos elementos están ensamblados, conformando un solo edificio.


La torre, perteneciente a la arquitectura militar islámica del siglo IX, fue, conforme la tradición, el sitio que escogió el rey Fernando III a fin de que sirviera de primer templo a la Virgen. Es de planta cuadrada, factoría de mampostería con sillares en las esquinas y 2 plantas. La planta baja, incluida en el campo de la iglesia, forma el viejo presbiterio y está cubierta con cúpula de cañón.


El templo es de cruz latina con un añadido siguiente para formar un ábside. Se compone de atrio con coro alto, una nave, capillas laterales, presbiterio y ábside. El atrio, de planta cuadrangular, presenta una puerta exterior con arco de medio punto, recercada por alfiz y anula de forja. Se cubre con techo plano y en los muros se preservan ciertos exvotos. La portada interior de acceso a la nave es de piedra caliza, con un arco apuntado cuya clave lleva tallado el distintivo de Linares, se apoya en unas jambas de piedra que acaban en una imposta de la que arrancan tanto el arco como el alfiz. Todos estos elementos arquitectónicos tienen una moldura de perfilería gótica.


Junto a la portada, en planta alta, se desarrolla el coro, de planta cuadrangular, abierta a la nave de la iglesia con un arco deprimido rectilíneo y una barandilla de balaustres de madera.


La nave es de planta cuadrangular alargada y no muy regular, con 2 brazos abiertos a la nave central por arcos apuntados y capillas laterales decoradas con retablos. Lo más sobresaliente de este espacio es la compilación de pintura con obras de Antonio del Castillo o bien Juan de Alfaro y otras de Zambrano, Sarabia y anónimos cordobeses del siglo XVII.

Interior del santuario.

A la derecha, hay una capilla de planta cuadrangular cubierta con cúpula de arista y 3 hornacinas con retablos. A la izquierda, otra capilla de planta cuadrangular cubierta con cúpula de cañón con lunetos y con 2 hornacinas para retablos.


Finaliza la nave en un arco apuntado cuya rosca es de piedra arenisca y conecta con un tramo más estrecho, que corresponde al torreón. Era el viejo presbiterio. Se cubre con cúpula de cañón. El ábside conecta con el tramo precedente, es de forma semicircular cubierta con una bóveda fácil y en su paramento se abren 5 ventanas apuntadas. Este espacio está encabezado por un templete neoclásico que alberga la talla de la Virgen de Linares. Es de planta circular con columnas corintias que mantienen una bóveda.


Desde el lado derecho del templo se accede a la sacristía, donde se halla el exvoto más viejo, fechado el mil setecientos diecisiete. Asimismo aneja al muro derecho se sitúa la casa del santero, con 2 plantas. En la parte izquierda se halla una parte de la vieja hospedería.


La testera primordial del santuario reproduce los esquemas de casas de campo de los siglos XVIII y XIX, con un marcado carácter popular. Presenta, primeramente, el muro de cerramiento de la vieja hospedería en la que se abren 4 arcos de medio punto. La del templo es de 2 plantas. En planta baja, hay 2 puertas adinteladas con marco de listel y en el centro un vano de arco de medio punto y un rehundido de alfiz, la entrada interior del templo. En planta alta existen 3 balcones fáciles y cubierta con tejado de un agua. Tras él se eleva un protejo curvilíneo del que sale la espadaña, de 2 cuerpos, el bajo con 2 arcos de medio punto entre pilastras y el segundo con un arco de campana que acaba en una cornisa con copete central. Fue construida en mil ochocientos sesenta y dos. Resumiendo, el aspecto de esta construcción es el de un caserío rural andaluz más que un edificio religioso, mas, por su dificultad, no presenta la apariencia de ermita rural.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Los Hoteles del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR HOTELES     

 

USUARIOS:

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

hoteles, viajes y aeropuertos

hoteles, viajes y aeropuertos

 

hoteles, viajes y aeropuertos

 

Está aquí: Inicio > [ HOTELES del MUNDO ] > ıllı Santuario de Nuestra Señora de Linares (Córdoba) wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas