ıllı Guías de Viajes, Hoteles y Aeropuertos (2018)

INFORMACION SOBRE OFERTAS DE VIAJES, HOTELES, VUELOS, SEGUROS, ALQUILER, DESTINOS Y CONSEJOS PARA VIAJAR

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Hoteles del Mundo:

ıllı Santuario de la Virgen de la Balma wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

hoteles, viajes y aeropuertos

salud  ıllı Santuario de la Virgen de la Balma wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones 


Santuario de la Virgen de la Balmawikiwiki

El Santuario de la Virgen de Balma se ubica en el término municipal de Zorita del Maestrazgo, a tres km del casco urbano, en la Provincia de Castellón. Se trata de un edificio religioso situado en la roca, de estilo renacentista, construido entre los siglos XVI y XVIII.


La Balma es un esencial centro de peregrinaciones, tanto de los pueblos de Castellón como los de Teruel. Hubo culto a santa María Magdalena, a inicios del siglo veinte, y también iban mujeres de Aragón (Caspe y otras villas) para curarse de estar "endiabladas". Este centro de peregrinación contra “Els Malignes” o bien endiablados, se hizo popular en el siglo XVIII, para pedir curaciones que en temporadas pasadas se atribuían a posesiones satánicas (ataques de epilepsia la más de las veces).


El santuario está declarado Monumento Histórico Artístico desde el año mil novecientos setenta y nueve.


Balma, es un nombre céltico para referirse a una cavidad subterranea (gruta). Y asimismo se le puede relacionar con otras balmas, como por poner un ejemplo en Francia: Sainte-Baume ("Holy Cave", baumo in Provenzal), cerca de Marsella.


Se encuentra situado en la roca, situado en una balma o bien abrigo natural, en un costado sobre el río Bergantes. Se llega caminando por el gabán arqueado hasta la gruta o bien balma donde se encuentra la imagen de la virgen, objeto de adoración desde su descubrimiento por un pastor en el siglo XV.


Para llegar allá desde Zorita atravesando el río Bergantes, se prosigue la carretera de Aragón durante la ribera izquierda de este río, y tras pasar el acantilado del rosell se deja para proseguir un hatajo que baja en veloz pendiente hasta llegar a la capillita de la Virgen de la Balma, erguida al lado del río en la confluencia de este con el Barranc de la Mare de Deu. Entonces comienza la subida cara el sagrado monte.


Se trata de un santuario con cueva, compuesto de iglesia, hospedería y estación veraniega. El santuario como tal se conoce ya en el siglo XIV, mitad edificio y mitad cueva, situado en una balma o bien abrigo natural, y con curioso campanario del siglo XVII. Junto a él, la Hospedería de relevancia histórica y edificada en el siglo XVI, amoldada al áspero terreno.


A la llegada al santuario se halla la cruz Cubierta, una de las más simbólicas de la Corona de Aragón, con bóveda sostenida por 4 pechinas que cobija unos frescos obra de Cruella (mil ochocientos sesenta), alegóricos de las virtudes, y unos minutos después, bajo las ramas del fornido almez que da sombra a la fuente, se halla la entrada a la Hospedería y al eremitorio.


Su testera cuenta con balcones y en su acceso cuenta con una larga escalinata que conduce a la hospedería. A los dos lados de exactamente la misma se ubican las escaleras que conducen al piso de arriba donde se ubica la llamada “sala de las danzas” con arcos de medio punto. Desde la hospedería se accede a la cueva alargada y el mirador que, bordeando el precipicio sobre el cauce del río Bergantes, sirve de acceso a la ermita.


La ermita-gruta, construida en mil seiscientos sesenta y siete cuenta con una nave de forma irregular. La testera en sillería, se extiende formando el campanario de 2 cuerpos. En ella se ubica una portada fácil con pilastras estriadas.


Desde la entrada al santuario se puede contemplar un precioso panorama: cara el oriente, con las elevadas cimas de la sierra de “Sant Marc” cubierta de pinares, y siguiendo cara mediodía y occidente, las elevadas montañas de Morella, rematando en frente de Forcall en las Muelas del Miró y de la Garumba; algo más cerca, en las estribaciones de la sierra de Morella, sobre una colina apartada por profundos acantilado, la villa de Zorita; y en el fondo, el tortuoso curso del río Bergantes.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Los Hoteles del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR HOTELES     

 

USUARIOS:

Hay 87 invitados y ningún miembro en línea

hoteles, viajes y aeropuertos

hoteles, viajes y aeropuertos

 

hoteles, viajes y aeropuertos

 

Está aquí: Inicio > [ HOTELES del MUNDO ] > ıllı Santuario de la Virgen de la Balma wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas