ıllı Guías de Viajes, Hoteles y Aeropuertos (2018)

INFORMACION SOBRE OFERTAS DE VIAJES, HOTELES, VUELOS, SEGUROS, ALQUILER, DESTINOS Y CONSEJOS PARA VIAJAR

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Hoteles del Mundo:

ıllı Real Santuario de la Virgen de la Salud wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

hoteles, viajes y aeropuertos

salud  ıllı Real Santuario de la Virgen de la Salud wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones 


El origen de la devoción y culto se hace desde mil trescientos ochenta y cuatro, vinculándolo al descubrimiento de una pequeña imagen mariana por los hermanos pastores Anastasio y Jaime Sorli. Agua de Fuente con propiedades curativas y luz se vinculan al descubrimiento, como abundantes prodigios a causa del mismo, entre aquéllos que se cuenta, conforme la tradición, el haber recuperado el habla Anastasio. El objeto del culto se trataba de una talla de madera de 0,47 cm de altura, gótica, vaciada en su dorso y con aguantes para ser llevada a mano o bien colgada del cuello. Representaba a la Virgen de pie, llevando sobre el brazo izquierdo al Pequeño. Madre y también Hijo mostraban en la mano una manzana. En nuestros días hay una copia, al haber desaparecido el original a lo largo de la guerra civil de mil novecientos treinta y seis.


La primera ermita, sencillísima, fue construida al lado de la fuente del descubrimiento y desapareció, quedando incluida en los bajos de la presente hospedería. Queda el pozo con brocal de piedra y una pequeña capilla gótica en el fondo.


Este primero fue construido en mil cuatrocientos treinta y nueve y se correspondía parcialmente con la nave del templo actual. Era de una sola nave, con capillas laterales y cúpulas de crucería.


El apogeo del santuario se generó en el siglo XVI. En mil quinientos veintitres visitó el santuario el duque de Segorbe y planificó construirse allá un palacio que por último quedó inconcluso. Desde mil quinientos treinta y uno y debido a la enorme afluencia de visitantes, se edificó, del mismo modo que en otros santuarios, la hospedería costeada por Gaspar Jofre de Borja, prelados de Segorbe. Por entonces, la fama del santuario era tal que en mil quinientos cuarenta y dos el rey Carlos I otorga salvaguardia real al eremitorio. Desde este instante las visitas de la familia real y el trato de favor se incrementaron. En mil quinientos sesenta y seis el papa Pío V instauró la capellanía del santuario con seis clérigos y un prior que radicaban frecuentemente en la ermita, lo que motivó la construcción de la famosa Casa dels Capellans en mil quinientos setenta.


El prestigio y la relevancia era tal que se solicitaban dádivas, aparte de en el obispado de Tortosa, en los arzobispados de Valencia y Zaragoza. El siglo acabó con la construcción del pórtico delante de la iglesia en mil quinientos ochenta y ocho, y con la construcción de los 7 peirons alusivos a los 7 Dolores de la Virgen, que señalaban el camino entre la población y el santuario, 6 de ellos descubiertos y el último cubierto. El mayor exponente de la fama adquirida por el santuario fue el libro publicado en mil quinientos noventa y siete por Jaime Prades, Historia de la veneración y empleo de las santas imágenes y de la Imagen de la fuente de la Salud.

Testera del santuario.

El acceso al Santuario se efectúa por medio de una hondonada o bien acantilado, pavimentado, mas por el que circula agua. La testera primordial del Conjunto se halla enfrentada con la caída de aguas.


La iglesia se ubica en el centro del conjunto y a la izquierda del cauce que atraviesa el conjunto. A la derecha se halla el pozo fuente del Milagro y la Cocina medieval. Sobre estos, en torno a un patio y en 2 alturas se desarrolla la hospedería. A la izquierda de la iglesia se disponen la vieja casa «dels Capellans» y los restos de un viejo y también inconcluso palacio. Toda el ala izquierda a la iglesia ha sido conveniente ahora como restaurant y museo.


Precediendo la entrada de la iglesia se ubica el pórtico. Lo forman 3 crujías de planta cuadrada cubiertas con cúpulas de crucería. De ellas la central lleva terceletes. En todas y cada una de las claves secundarias se ve una cantidad. Entre todas y cada una forman el año de su construcción: mil quinientos ochenta y ocho.


El porche se abre al frente con 3 arcos, mayor el central, disponiéndose como arco triunfante señalando con los escudos del santuario y de la población, y surmontado con la salvaguardia real de Carlos V.


A la iglesia se ingresa por una portada flanqueada por 2 achatadas columnas de orden corintio, fechada en mil setecientos dieciseis. La iglesia está formada por una nave de 3 crujías, crucero, capilla mayor, camarín, sacristías y un coro alto a los pies. Se cubre con cúpulas de cañón con lunetos en la nave, bóveda sobre pechinas en el crucero, cúpulas de cañón y bóvedas en la capilla mayor y camarín. Los muros son de mampostería y los abovedamientos tabicados.


Estructura y también interior de la capilla

Cúpula del presbiterio del Santuario de Nuestra Señora de la Fuente de la Salud de Traiguera

La nave y el crucero llevan un apilastrado con capiteles de orden corintio apeados en rocallas. Las pilastras de la nave flanquean capillas hornacina donde se ubicaban retablos el día de hoy perdidos. Sobre los capiteles, en el friso y de forma afín a lo que hallamos en el crucero, se pintan parejas de querubes.


Sobre la última capilla del lado de la epístola se halla la reja desde la que los sacerdotes alojados en la hospedería podían continuar los ritos.


Tanto la nave como el crucero han sido objeto de diferentes recubrimientos ornamentales, las pinturas que se preservan en las cúpulas y la bóveda del crucero datan del siglo XIX. Las consecutivas restauraciones han dado a la luz asimismo la pintura que decoraba el zócalo del crucero como recubrimiento cerámico y las pinturas ubicadas en la parte baja de los brazos del crucero como cuadros.


Una reja aparta el crucero de la capilla mayor. La reja –dividida en 2 alturas y 3 tramos-se levanta hasta la altura de la imposta de los arcos. Esta es el área reservada desde la que se puede acceder a la sacristía y al camarín y donde se despliega un extenso programa iconográfico alusivo al descubrimiento de la imagen, los milagros de Nuestra Señora y su protección sobre la villa de Traiguera. Atravesando la reja se accede a la sacristía y desde esta, a través de una escalera, se sube al camarín que cobijaba la imagen. Este es un circuito cupulado, con frágil decoración de rocallas –muy diferente a la del resto del templo–, con iluminación propia.


La capilla de la Virgen, al lado del pozo o bien fuente del Milagro, se cubre con cúpula de crucería y se adorna con pinturas al temple de ángeles músicos.


La vecina cocina medieval está formada por un enorme tiro cónico preparado sobre pechinas y arcos. A este espacio recaía el desaparecido horno y se ampliaba a través de una sala de 2 crujías, cubiertas con cúpulas de crucería, de las que una ha sido renovada por un techo de madera.


Hospedería y otras salas


La hospedería es un conjunto de alcobas destinadas a acoger a los peregrinos al santuario. El primer piso fue construido en el siglo XVI ocupando la parte superior de la sala de la cocina y en segundo piso fue añadido en el siglo XVII (mil seiscientos diecinueve). La hospedería está construida con muros de mampostería con ventanas rectangulares de cantería con molduración de tradición gótica.

Acceso bajo arcos escarzanos al patio interior de la hospedería de la ermita de Nuestra Señora de la Fuente de la Salud de Traiguera

La carpintería y los herrajes –de genial oficio– muestran una variada muestra de diseños de tratados renacentistas. Entre las salas debe destacarse la llamada del prelados. En esta, la techumbre descansa sobre baldas esculturadas con cabezas humanas de un prelados, un cardenal, un capitán y un turco, que la tradición vincula con las asambleas anteriores a la batalla de Lepanto.


El ala izquierda del santuario está de forma notable más transformada desde viejo. En los niveles inferiores se ubican naves de arcos de diafragma y en la superior una serie de salas muy renovadas.


El museo guarda el lapidario y ciertas carpinterías de singular interés.


La plaza con renovación del pavimento, igual que las hospederías, el museo, la cocina y el ambiente fue restaurado por la Escuela Taller de Traiguera dirigida por el arquitecto técnico Miguel García Lisón.


Las 7 cruces o bien peirons que puntuaban el camino desde Traiguera hasta el santuario eran piezas de muy alto interés escultórico y paisajístico destruidas en mil novecientos treinta y seis. Ya Viciana en mil quinientos sesenta y tres y Enrique Cock en mil quinientos ochenta y cinco habían descrito el camino desde el pueblo al santuario con las 7 cruces que debían enseñas a los devotos el camino «para que no yerren del». Viciana lo describe como un camino ancho y precioso «con empedraduras a fin de que se conserve». Apunta asimismo las 7 cruces de piedra «muy pulimentadas y bien acabadas» y «en casda una de ellas un retrato de los 7 gozos de Nuestra Señora, en los quales los devotos peregrinos deben contemplar». En mil quinientos noventa y ocho el escultor Vázquez todavía hizo la última cruz que encabezaba el acceso al santuario.


La gran cruz cubierta con baldaquino sostenido por robustas columnas dóricas, es la última de las 7 que como peirons señalaban el recorrido desde Traiguera. De las 7 sobrantes se preservan ciertos elementos, gradas, fundamentas y algún fuste. El motivo escultórico de la cruz cubierta –Virgen por una parte y también incompleta Trinidad «Trono de Gracia» por el otro, como relieve resaltando de la cruz propiamente dicha-está sostenido sobre columna jónica con acanaladuras.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Los Hoteles del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR HOTELES     

 

USUARIOS:

Hay 113 invitados y ningún miembro en línea

hoteles, viajes y aeropuertos

hoteles, viajes y aeropuertos

 

hoteles, viajes y aeropuertos

 

Está aquí: Inicio > [ HOTELES del MUNDO ] > ıllı Real Santuario de la Virgen de la Salud wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas