ıllı Guías de Viajes, Hoteles y Aeropuertos (2018)

INFORMACION SOBRE OFERTAS DE VIAJES, HOTELES, VUELOS, SEGUROS, ALQUILER, DESTINOS Y CONSEJOS PARA VIAJAR

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Hoteles del Mundo:

ıllı Na Bolom wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

hoteles, viajes y aeropuertos

salud  ıllı Na Bolom wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones 


La Asociación Cultural Na Bolom, A.C. fue fundada en mil novecientos cincuenta en San Cristóbal de Las Casas, se formó con fines diferentes a los fines que el día de hoy la rigen: protección del medioambiente y recursos naturales de la Selva Lacandona, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural; preservación y desarrollo de los conjuntos indígenas, especialmente de los Lacandones. Esto es, siguiendo el espíritu de nuestros creadores Frans Blom, explorador y arqueólogo y de Gertrude Duby Blom, fotógrafa y conservacionista, esta asociación civil tiene la misión de preservar, desarrollar y fomentar la cultura y el medioambiente de la zona maya de Chiapas.

Biblioteca San Cristóbal.

Na Bolom fue el primer espacio que abrió sus puertas a visitantes y a la población para visitar sus salas de exposición con arqueología maya, etnografía lacandona, arte sagrado chiapaneco y guatemalteco, arte popular chiapaneco y artes plásticas. Además de esto, la Biblioteca Fray Bartolomé fue la más completa en el estado a lo largo de veinte años, conteniendo hoy día documentación desde el siglo XVI hasta nuestros días, es visitada por estudiosos y estudiantes de diferentes unas partes del planeta y prosigue siendo centro de asamblea de intelectuales. En su instante fue centro de operaciones de la CIA y el FBI en el alzamiento zapatista de mil novecientos noventa y cuatro. La fototeca cuenta con más de cincuenta cero imágenes, cercenados de los ficheros de Frans Blom, quien en un comienzo llegó a coleccionar miles de ellas, desde principios del siglo veinte hasta el presente, muchas de las que se exhiben en sus preciosos corredores, donde además de esto cuelgan compilaciones de artesanía y la más grande compilación de cruces forjadas en hierro de Chiapas. Se reciben más de treinta mil visitantes anuales, de los que un diez por ciento más o menos son estudiantes.

Piano en la vieja capilla del museo Na Bolom.

Frans Blom, hijo de anticuario, preservó muchas de las obras de arte virreinal que le vendieron, creando una de las compilaciones más hermosas de arte sagrado chiapaneco que el día de hoy se pueden estimar en la capilla neoclásica que se cree fue obra de don Carlos Zacarías Flores, el arquitecto técnico del Vignola sancristobalense de principios del siglo veinte. El comedor es uno de los lugares de más tradición, donde todos y cada uno de los días se reúnen conjuntos de diferentes unas partes del planeta a saborear el alimento de la casa en convivencia con los lacandones que son atendidos por la Asociación cuando viajan de la Selva.

Túnica de Oxchuc.Huipil de san Andrés Duraznal.

El museo cuenta además de esto con una bella compilación textil, la sala lacandona, que exhibe objetos y bartulos etnográficos del único pueblo maya que jamás fue conquistado y con quien la Asociación trabaja además de esto programas de conservación en la selva y uno de los programas más viejos de asistencia social de Chiapas, incluyendo el de colocación de menores para adopción el que empezó hace unas 4 décadas; además de esto provee ayuda médica al pequeño conjunto de individuos que viven conforme a sus costumbres en las comunidades de Najá, Metzabok y Lacanjá.


Recientemente la Asociación Cultural Na Bolom ha firmado un esencial acuerdo con Conservación Internacional, Ricolino y Reforestamos México para la creación de una nueva reserva ecológica en la selva lacandona en la que participan de forma activa las 3 comunidades más grandes de la selva: Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá, quienes de forma libre han decidido resguardar su ambiente natural. Cabe nombrar que anualmente visitan la Casa Museo Na Bolom más de treinta mil personas que con su desprendido óbolo hacen del museo un proyecto autosustentable, además de considerarse el museo más esencial de la urbe y el único que exhibe la compilación etnográfica de la selva lacandona.

Biblioteca San Cristóbal en Na Bolom.

Los visitantes de Na Bolom no dejan de conocer la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas, que fue creada por Frans Blom con exactamente el mismo sentido de proveer a los estudiosos con un fondo reportaje y bibliográfico experto en Chiapas y la Cultura Maya. En este fondo está la mayor recopilación de planos de la zona entre aquéllos que están los trazos de las viejas sendas de Chiapas.

Jardín de Na Bolom.

El Jardín Vivero de Na Bolom es un hermoso pequeño bosque en el que los visitantes pueden estimar la riqueza natural de los altos de Chiapas: ahí se han producido todos los años centenares de miles de árboles para reforestar los altos de Chiapas en acuerdo con comunidades indígenas.


El hotel Na Bolom se considera entre los más bellos de San Cristóbal. Cada habitación cuenta con una chimenea y sirvió para percibir a los huéspedes de Frans y Trudi que venían a investigar o bien conocer la zona. Entre los amigos de los Blom estuvieron alojados con ellos Frida Khalo, Diego Rivera, Raúl Anguiano, B. Traven y Alfonso Caso quien, a la muerte de Frans, encabezó la Asociación. Las habitaciones del hotel Na Bolom están cada una decorada conforme a una comunidad o bien rincón maya de Chiapas, con lo que es posible conocer en un recorrido por los cuartos la historia y riqueza artesanal de la zona.


Na Bolom se ha vuelto además de esto un receptor de compilaciones de fotografía y arte. El programa “artistas en residencia” enriquece todos los años las paredes de la casa y ha recibido últimamente donaciones esenciales como las fotografías de Marcey Jacobson y la pintura de Janet Yerren, amigas entrañables de Trudi.


Na Bolom está constituido por un patronato de reconocidas personas del campo local, regional y nacional, que trabajan de forma altruista en pro de la cultura y medioambiente de Chiapas y son quienes velan por el legado de nuestros creadores como asimismo inspeccionan la trasparencia de la ejecución de los recursos para los proyectos. La administración como el mantenimiento de la asociación está financiada por los ingresos que proceden del hotel y restaurant, al paso que los proyectos, programas y acontecimientos culturales se sostienen con apoyos de donadores particulares, ingresos propios, organizaciones, instituciones gubernativos como el INDESOL, SEMARNAT, CNDI, y de fundaciones como han sido Steiner Foundation, American Exprés Foundation, Harvard University, Getty Institute, Embajadas de Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia; Aid to Artisans, Fundación Merced-IMPULSO-Citygroup Foundation, Conservación Internacional, A.C.-USAID, entre otras muchas.

Exposición de piezas arqueológicas en el museo Na Bolom.

Entre las actividades que efectúa la Asociación están la promoción del rescate de la arquitectura, del arte y la artesanía indígena como de los pueblos de Chiapas. Se fomenta la investigación en arqueología, etnografía, antropología, historia, aparte de propagar los resultados de estas en publicaciones como son la gaceta Bolom, como publicaciones de material de Frans Blom, Gertrude Duby y de otros autores propiedad de Na Bolom.


Recientemente la Asociación consiguió que el INAH recibiese recursos para recobrar el templo de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal y adquirió la vieja Casa la Enseñanza para transformarla en museo de la urbe.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Los Hoteles del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR HOTELES     

 

USUARIOS:

Hay 116 invitados y ningún miembro en línea

hoteles, viajes y aeropuertos

hoteles, viajes y aeropuertos

 

hoteles, viajes y aeropuertos

 

Está aquí: Inicio > [ HOTELES del MUNDO ] > ıllı Na Bolom wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas