ıllı Guías de Viajes, Hoteles y Aeropuertos (2018)

INFORMACION SOBRE OFERTAS DE VIAJES, HOTELES, VUELOS, SEGUROS, ALQUILER, DESTINOS Y CONSEJOS PARA VIAJAR

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Hoteles del Mundo:

ıllı Monasterio de Santa María de Huerta wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

hoteles, viajes y aeropuertos

salud  ıllı Monasterio de Santa María de Huerta wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones 


El refectorio, la joya del monasterio.

Su fundación se debe al rey Alfonso VII, en cumplimiento de una promesa que hizo en el cerco de Coria. Para este proyecto, el rey trajo en mil ciento cuarenta y dos, desde la abadía de Berdoues en Gascuña (Francia), una comunidad de frailes cistercienses, con su abad Rodulfo, que se alojó en un edificio muy pobre construido en un rincón llamado Cántabos, ubicado en el ayuntamiento de Fuentelmonge. El sitio escogido tenía escasez de agua y se decidió un traslado a las tierras próximas al río Jalón, que se realizó en mil ciento sesenta y dos.


San Martín de Hinojosa fue el cuarto abad del cenobio. Fue nombrado prelados de Sigüenza mas renunció y retornó al monasterio, donde hizo grandes obras y transformaciones hasta transformar el primitivo edificio en otro de mayores dimensiones y de verdaderos rasgos cistercienses, que aún pervive. Alfonso VIII de Castilla puso la primera piedra de esta nueva construcción el veinte de marzo de mil ciento setenta y nueve. Se piensa que las obras fueron efectuadas bajo la dirección del profesor de la catedral de Sigüenza. Avanzaron muy deprisa merced a la protección real y a las rebosantes donaciones.

Sala de los conversos.

Uno de los grandes patrocinadores de este monasterio fue el arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada, sobrino de Martín de Hinojosa. En su testamento firmado en la ciudad de París en el mes de abril de mil doscientos uno dispuso que lo enterrasen en tal monasterio. Durante los años este centro recibió muchas donaciones y dádivas, enriqueciendo continuamente su patrimonio. Muchos de los concilios de la Orden del Císter se festejaron en este sitio.


Patrocinadores esenciales fueron los señores de Molina que escogieron el monasterio para su sepultura, incluyendo a primer titular del señorío, el conde Manrique Pérez de Lara como su hijo Pedro, los dos sepultados, así como otros miembros de su estirpe, en el panteón de los condes de Molina situado en el claustro gótico. Asimismo fueron bienhechores del monasterio los reyes de Aragón Alfonso II y Pedro II.


En mil doscientos quince, Martín Muñoz, maestresala mayor de Enrique I, sobrino del abad Martín de Finojosa, costeó las obras del refectorio. En el siglo XVI consiguió ayudas y beneficios de Carlos I y Felipe II. Se levantaron otras construcciones y se amplió el complejo monástico.


En mil ochocientos treinta y tres, conformemente con la Desamortización de Mendizábal, fueron expulsados los frailes y solo quedó la iglesia como parroquia. Enrique de Aguilera y Gamboa, marqués Cerralbo, hizo una investigación pormenorizado de todo el monumento, haciéndose cargo de dar a conocer toda la historia y el inventario de las obras de arte. Merced a su tarea, este monasterio pudo salvarse de la ruina total. En mil ochocientos ochenta y dos fue declarado monumento nacional.


Desde mil novecientos treinta radica en el monasterio una comunidad de frailes de la Orden Cisterciense de la Angosta Observancia (OCSO). Hoy día el Abad del monasterio es Dom Isidoro Anguita y la comunidad está formada por unos veinticuatro hermanos.

Portada de la iglesia.

Todas las dependencias del monasterio (iglesia, claustro, huerta, panera (silo), bodegas, guardes, campos de tarea, etcétera) están rodeadas de un muro con 8 cubos almenados. En el siglo XVI se rehizo la entrada ennobleciendo la puerta en cuyo frontón puede verse una imagen de la Virgen. En mil setecientos setenta y uno la puerta fue ampliada con un cuerpo superior que presenta otro frontón adornado con la jarra de azucenas, símbolo de pureza relacionado siempre y en toda circunstancia con la Virgen María. La puerta da acceso a un atrio o bien plaza donde se halla a la izquierda la casa curato que en origen fue celda abacial, portería general y mayordomía. Enfrente está la testera de la iglesia con un enorme rosetón cuyos radios son columnillas, y una puerta de arco apuntado con molduras llanas y molduras de dientes de sierra. Las construcciones que fueron monasterio propiamente dicho fueron construidos en el siglo XVI y solo se conserva de finales del XII la cilla, el refectorio de conversos y la iglesia, con ciertas modificaciones de otros siglos y reconstruida y recuperada últimamente.

Interior de la iglesia, con el retablo mayor en el fondo.Órgano de la iglesia.

Fue fundada y puesta la primera piedra por Alfonso VIII de Castilla, el veinte de marzo de mil ciento setenta y nueve. A fines del siglo XVIII se hicieron obras y cambios clasicistas. Se comenzó a edificar por el ábside semicircular. Las obras no se extendieron demasiado en el tiempo, con salvedad de los 4 últimos tramos de las naves, que fueron terminados ya entrado el siglo XIII. Se edificaron cúpulas fáciles y techumbre de madera en la nave central; todo ello fue reemplazado en mil seiscientos treinta y dos por cúpulas de lunetos. Asimismo fue cambiada la nave central en el siglo XVIII con una cornisa añadida, corrida sobre capiteles y se agregó la reja (una obra de arte de rejería) para aislar la clausura de los tramos destinados a parroquia. No se hicieron cambios en el exterior, donde se puede ver una de las más parcas construcciones de la arquitectura del Císter, con grandes contrafuertes en el doble muro.


Tiene planta de 3 naves y crucero con 5 capillas absidiales con arcos apuntados y cúpulas de fácil crucería. De los 5 ábsides, el del centro es semicircular y los otros 4 son de planta cuadrangular, un modelo cisterciense que se prosiguió asimismo en el monasterio de santa María de Matallana (Valladolid).



  • La capilla mayor se encuentra cubierta por un retablo barroco de Félix Malo (de Calatayud), efectuado en mil setecientos sesenta y seis. A los dos lados del retablo están puestas unas urnas de mármol de Calatorao, del siglo XVII, con los restos del prelados Jiménez de Rada y del abad Martín de Finojosa. A los lados de la capilla se hallan los sepulcros de los duques de Medinaceli, de mil seiscientos treinta y dos. En los muros del presbiterio hay grandes frescos del siglo XVIII que representan escenas de la batalla de las Navas de Tolosa.


  • En el brazo sur del crucero se pueden ver 2 grandes óleos de Alfonso VII y Alfonso VIII, asimismo del siglo XVIII. Hay asimismo 2 sepulcros románicos de la familia Finojosa.El crucero da acceso a la capilla ochavada de Nuestra Señora del Destierro, construida entre mil setecientos cuarenta y siete y mil setecientos cincuenta, destinada a relicario. Allá se guarda una imagen románica de la Virgen que conforme la tradición es la que llevaba en su silla de montar Jiménez de Rada en la batalla de las Navas de Tolosa. Es una obra ramplona y desmedida, de principios del siglo XIII. Asimismo se guarda el bastón de cobre con cabujones que fue hallado en el sepulcro del abad Martín de Finojosa. Por el brazo norte se pasa a la torre, edificada en el siglo XII, que tiene un chapitel añadido en el XVII. Desde la torre se accede a una dependencia que en el siglo XIII fue sala capitular, con entrada desde el claustro y que en el XVI se convirtió en sacristía. Más al norte está la capilla de Profundis a la que se llega desde el claustro. Allá se exponían y velaban los cadáveres de los frailes hasta el instante de ser sepultados. Previamente parece que era un sitio de trabajo o bien biblioteca. El coro alto tiene una buena sillería de nogal fabricada en la segunda mitad del siglo XVI.
Vista del refectorio

En el muro norte se encuentra la testera del refectorio, del siglo XII, que presenta un frontón con rosetón y una puerta con arquivolta muy semejante a la puerta primordial de la iglesia. El refectorio es la pieza maestra del monasterio. Se comenzó a edificar en mil doscientos quince a cargo de Martín Nuño de Finojosa, sobrino del abad Finojosa. Se trata de una enorme nave con cúpulas sexpartitas y con hermosos ventanales de arco apuntado que dan mucha luz a la estancia. En uno de los muros se edificó la escalera embutida en la pared, cubierta por cúpula en rampa, que da acceso a la tribuna o bien púlpito desde el que un fraile leía a sus compañeros algún libro piadoso mientras que comían. El historiador de España de arte Vicente Lampérez y Romea asegura que se trata del ejemplar más precioso y extenso de todos y cada uno de los conocidos en España y que puede realmente bien competir con los más bellos de la Europa monástica. El historiador francés Elie Lambert hace unas declaraciones semejantes.


Este refectorio se comunica con una monumental cocina que tiene en el centro un enorme hogar cuadrado, apoyado en 4 arcos apuntados, muy, muy interesante ejemplar de tipo de España.


Desde la nave izquierda de la iglesia se accede, por una puerta que se abrió en el siglo XII, al claustro llamado de los Caballeros; tomó este nombre pues fue sitio de enterramiento de familias de la nobleza y personas ilustres. Es buen ejemplo de claustro gótico cisterciense.

Vista del claustro gótico/plateresco y de la torre.

Desde el claustro bajo de los Caballeros se asciende a la parte superior por una espléndida escalera de honor construida en mil seiscientos, que desemboca en el claustro alto, obra renacentista que se comenzó a edificar en mil quinientos treinta y tres y se acabó en mil quinientos cuarenta y siete. Las galerías de este claustro presentan arcos muy rebajados y balaustres y una ornamentación de medallones que dan nombre a cada una de ellas:



  • Galería de Reyes (desde Enrique I)
  • Galería de Apóstoles
  • Galería de Paladines (caudillos militares)
  • Galería de Profetas

Por el interior de estas galerías pueden verse en ciertos espacios los bustos de ciertos frailes del monasterio que se resaltaron por su virtud o bien por alguna otra cuestión.


Desde el claustro alto se accede a la biblioteca del siglo XII. Es un extenso salón decorado al gusto del siglo XVII. Se sabe que guardaba en torno a cuatro mil volúmenes, muchos de los que se preservan en la biblioteca pública de Soria.


Desde el claustro bajo se puede llegar al otro claustro llamado de la Hospedería, obra de estilo herreriano, construida más o menos cara mil quinientos ochenta y dos. Uno de los laterales tenía las estancias destinadas a los peregrinos que iban camino de la ciudad de Santiago.


La sala capitular de este claustro es del siglo XII; se la conocía desde viejo con el nombre de caballeriza de Alfonso VIII. Los historiadores consideran un fallo tal denominación a juzgar por su estructura y ornamentación, mas se ignora su destino. En el ala occidental se hallaban el lagar y el granero.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Los Hoteles del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR HOTELES     

 

USUARIOS:

Hay 87 invitados y ningún miembro en línea

hoteles, viajes y aeropuertos

hoteles, viajes y aeropuertos

 

hoteles, viajes y aeropuertos

 

Está aquí: Inicio > [ HOTELES del MUNDO ] > ıllı Monasterio de Santa María de Huerta wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas