ıllı Guías de Viajes, Hoteles y Aeropuertos (2018)

INFORMACION SOBRE OFERTAS DE VIAJES, HOTELES, VUELOS, SEGUROS, ALQUILER, DESTINOS Y CONSEJOS PARA VIAJAR

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Hoteles del Mundo:

ıllı Monasterio de Santa Fe (Navarra) wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

hoteles, viajes y aeropuertos

salud  ıllı Monasterio de Santa Fe (Navarra) wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones 


Se compone de un conjunto de edificios religiosos y civiles: la iglesia, de los siglos XIII al XIV, el claustro del XVII, y un hórreo del XV especial por su planta cuadrada sobre 12 postes.


La iglesia del siglo XIII, es de interior fácil, resaltando el enorme enrejado que divide el altar de los fieles, de los que quedan pocas muestras por el hecho de que se fueron quitando con el tiempo. El retablo fácil, se compone de imágenes ingenuas, de aspecto infantil, relativas a oficios artesanos, lejos del estilo de las siguientes grandes escuelas de Lumbier-Sangüesa o bien Pamplona.


Su estilo es tardo románico de transición, en el hastial, bajo la torre campanario, hay una puerta de acceso adintelada y flanqueada por 2 ventanas de medio punto. En cambio en su lado sur, se halla una portada de 3 arquivoltas apuntadas que descansan sobre pilastras con imposta biselada y con un guardalluvias decorado con bolas y unas cabezas humanas en el arranque; no tiene tímpano.


La nave es de 3 tramos con cubierta de cúpula de cañón apuntado sobre arcos fajones que descansan en pilastras con imposta biselada corrida por toda la nave y ábside semicircular con cúpula de horno. Aparte de los vanos comentados, hay otros 2, uno en el hastial de medio punto, abocinado con gran derrame y otro axial en el ábside cegado. Al exterior resalta el ábside dividido en 3 paños por contrafuertes. Hay capillas añadidas en los laterales en datas siguientes.


A la iglesia se le sumaron otras dependencias posteriormente:


El claustro, del s. XVII, tiene un interesante suelo en que se dibujan figuras geométricas, inclído un lauburu, efectuadas con cantos rodados de río, propio de la zona y que incluso pueden se pueden ver en las entradas de ciertas casas de los vales de Salazar y Roncal.


El Val de Urraul efectuaba 2 procesiones a santa Fe, una el martes precedente al Corpus y otra el seis de octubre. La primera es la "Celebración de las Reliquias", y si algo tiene santa Fe son reliquias. Ropa, una astilla de la cruz , -afirman que con todas y cada una de las astillas de la cruz original existentes en el planeta se podría efectuar un bosque de cruces-, y pan de la última cena de Jesús; pelos y un diente de la Virgen; sin contar con huesos y ropas de abundantes Santos como San Cristóbal, santa Magdalena, santa Radigunda, el dedo de San Esteban o bien la garganta de San Blas.


Era costumbre de toda la zona traer a esta iglesia a bendecir a los pequeños que lloran mucho o bien que comen tierra. Hoy en día, debido a la presente conversión en hotel esas tradiciones se han perdido.

Hórreo en el Monasterio de santa Fe.

Son veintidos los hórreos existentes actualmente en Navarra. Además de los 15 hórreos del val de Aezcoa, y otros sitos en los vales de Salazar, Arce, Lónguida o bien Iracheta, en el val de Urraul quedan 2 hórreos, pequeños guardes sobre columnas, uno en Zabalza y otro al lado del atrio de santa Fe.


En esta localidad, ubicado en un patio en la entrada sur, queda un hórreo primicial o bien comunitario, que servía a este monasterio para guardar las "pechas" o bien impuestos religiosos que en tiempos eran obligatorios y que primordialmente se componían de trigo, cebada, habas que se guardaban en cajones fuera del alcance de la humedad y los roedores.


Con puerta de medio punto en piedra, su estructura se apoya en 12 columnas y no en 8 como es lo común y fue restaurado en mil novecientos ochenta-ochenta y uno y mil novecientos noventa y tres.


A pesar de ser calificado como "Bien de interés cultural", el Gobierno de Navarra, encabezado por UPN, procedió a su rehabilitación en cooperación con el Municipio de Urraúl Alto con un costo próximo a los ochocientos euros; finalizadas las obras el conjunto monumental se cedió en el año dos mil siete para su explotación como establecimiento de hostelería a manos privadas por un canon de seis.000 euros anuales, generándose cierta controversia


En octubre de dos mil ocho la concesionaria anuló unilateralmente el contrato adjudicándose su administración de nuevo en el mes de diciembre de ese año, entre 3 ofertas, a 2 jóvenes navarros.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Los Hoteles del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR HOTELES     

 

USUARIOS:

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

hoteles, viajes y aeropuertos

hoteles, viajes y aeropuertos

 

hoteles, viajes y aeropuertos

 

Está aquí: Inicio > [ HOTELES del MUNDO ] > ıllı Monasterio de Santa Fe (Navarra) wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas