ıllı Guías de Viajes, Hoteles y Aeropuertos (2018)

INFORMACION SOBRE OFERTAS DE VIAJES, HOTELES, VUELOS, SEGUROS, ALQUILER, DESTINOS Y CONSEJOS PARA VIAJAR

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Hoteles del Mundo:

ıllı Mansión Iturbe wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

hoteles, viajes y aeropuertos

salud  ıllı Mansión Iturbe wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones 


La Mansión Iturbe está situada en el lado norte de la Plaza Vasco de Quiroga de la urbe Pátzcuaro, Michoacán, México, en el rincón del Portal Morelos y la calle de Iturbe. Es un edificio histórico, considerado joya de la arquitectura novohispana. Corresponde al género de arquitectura vernácula, proyectada por los habitantes de una zona o bien periodo histórico a través de el conocimiento experimental, la experiencia de generaciones precedentes y la experimentación.Actualmente es uno de los hoteles más tradicionales de Michoacán.


Índice1. Orígenes: las casas del Empedradillo2.La casa de don Manuel Engloba y León3. Un partícipe en la Conjura de Valladolid4. La Mansión Iturbe5. Arquitectura del edificio6. Hotel Mansión Iturbe7. Referencias



Orígenes: las casas del Empedradillo


En el siglo XVII, el solar en donde el día de hoy se sitúa el Hotel Mansión Iturbe era conocido como El Empedradillo y estaba ocupado por 7 casas de un solo nivel; la de mayores dimensiones se situaba en el rincón y las 6 sobrantes eran casas estrechas y largas, con una tienda al frente, un dormitorio, un patio pequeño, cocina, horno y caballerizas; sus muros eran de adobe y sus techos de tejamanil, con viga y tablas.El primer dueño de quien se tiene nueva es Lorenzo Pérez de Mendoza, quien las remató el ocho de febrero de mil seiscientos veintidos. Dichas casas fueron heredadas y habitadas después por su hijo el diplomado Diego Pérez de Mendoza, clérigo presbítero. En mil setecientos, Don Francisco García de Valdés, regidor y regidor ordinario de Pátzcuaro, adquirió las casas del Empedradillo a la heredera del clérigo Pérez de Mendoza. Las casas eran pequeñas mas se rentaban a buen coste por su localización en la parte más comercial de la plaza. A la muerte del regidor García de Valdés en mil setecientos once, las casas pasaron a poder de los patronos de la capellanía, quienes anularon cualquier contrato de compra y venta. Desde mil setecientos treinta y siete, cobraba las rentas de las casas el canónigo Francisco Xavier de Ugarte, quien las recibió muy maltratadas, mas que con el importe de las rentas se comprometió a repararlas. Cara mil setecientos sesenta y tres, vivía en casa de el rincón el teniente Juan Tomás de Urrutia y su familia, quien pagaba ciento sesenta pesos anuales al presbítero Ugarte, cantidad que Urrutia conseguía de los supermercado y productos del país que vendía en la tienda.


La casa de don Manuel Engloba y León


En mil setecientos setenta y seis, fue nombrado capellán el muy joven Miguel Engloba y Ugarte, dependiente todavía de su padre don Manuel Engloba y León quien fungía como regidor y regidor provincial de Pátzcuaro. Por año siguiente, mil setecientos setenta y siete, don Manuel recibió las estropeadas casas del Empedradillo como administrador de la capellanía de su hijo. Al encontrarse las casas en muy mal estado, don Manuel procedió a derribar parte de ellas y en el rincón levantó la mansión como se halla en nuestros días, transformándose en su vivienda familiar. El resto de las casas todavía se preservan con su aspecto modesto a un costado de la mansión, en frente de la Plaza Vasco de Quiroga.


Don Manuel Engloba y León era oriundo de Pátzcuaro. En mil setecientos sesenta y tres se había casado con doña Maria Ana Eduarda de Monasterio, hija del castellano don Millán de Monasterio. Los recién casados se instalaron a vivir en casa de don Millán, en donde pocos años después murió doña Eduarda. En mil setecientos sesenta y ocho, don Manuel se volvió a desposar con doña Maria Rosa Izquierdo y Ugarte, con quien, cara mil setecientos ochenta, pasaría a ocupar la mansión que edificó en la Plaza Mayor, en donde había derruido las casas del Empedradillo. La casa tenía un portal fabricado de cantería, con 5 arcos de frente y 2 de costado, piso embaldosado, zaguán, 2 tiendas, patio con pilares de madera en bases de cantería, caballeriza con pajar y pesebre, escalera de piedra con pasamanos de calicanto. En los altos tenía una extensa sala con 6 balcones, recámara, 6 cuartos, comedor, cocina con alacenas y chimenea. Don Manuel murió en esta casa el quince de julio de mil setecientos ochenta y cuatro, viudo por segunda ocasión y rodeado de los hijos de los dos matrimonios.


Un partícipe en la Conjura de Valladolid


La casa pasa a ser habitada por uno de los hijos de don Manuel, don José María Engloba de León y Monasterio, quien en mil setecientos noventa y ocho, consigue la adjudicación transformándose en el único dueño. Don José María Engloba había contraído matrimonio el veinte de octubre de mil setecientos noventa y uno con María Antonia Salceda, hija del reputado teniente coronel del Regimiento de Dragones de Pátzcuaro, don José Antonio Salceda. En el año de mil ochocientos seis don José María Engloba, que además de esto era regidor, pidió la Subdelegación de Pátzcuaro que incluía los pueblos de Erongarícuaro y Cocupao, petición que le fue concedida con el apoyo del intendente Felipe Díaz de Ortega. A mediados de mil ochocientos ocho, Engloba empezó a frecuentar al conjunto de maquinadores de Valladolid, encabezados por los hermanos Nicolás y José Mariano Michelena, y don José María García Obeso. Don Mariano escribió una relación al concluir la Guerra de Independencia, sobre lo ocurrido en el mes de diciembre de mil ochocientos nueve, en donde apunta que Engloba asistió a las asambleas en su calidad de comisionado por la urbe de Pátzcuaro, lo que despertó sospechas entre los españoles. José María Engloba fue el contacto entre la Conjura de Valladolid y los patriotas patzcuarenses quienes deseaban conseguir la Independencia. Descubiertos sus planes, fue hecho preso y dejado en libertad al poco tiempo.En el año de mil ochocientos diez, don José María Engloba decide vender sus propiedades en Pátzcuaro, incluyendo la Mansión Iturbe y se traslada a vivir a la urbe de México. Murió en mil ochocientos treinta y uno y fue de los pocos maquinadores que consiguió ver el triunfo de la Independencia de México.


La Mansión Iturbe


Posterior a mil ochocientos diez, la Mansión es adquirida por don Francisco de Iturbe y Heriz, natural de Vizcaya y representante en Pátzcuaro de la Casa de Harriería del Coronel Emeterio de Iturbe Iraeta, tío suyo establecido en la Urbe de México, con lo que la convierte en la casa de comercio y harriería.Iturbe y Heriz se resaltó en el comercio que se efectuaba en aquella temporada, por la senda comercial que conectaban Pátzcuaro con Acapulco, que usando recuas de mulas trasportaban las mercaderías del Galeón de la ciudad de Manila (hasta mil ochocientos quince).Francisco de Iturbe y Heriz nació en Vergara provincia Vascongada el veinte de septiembre de mil setecientos sesenta y ocho. Se traslada al Nueva España en mil setecientos ochenta y cuatro estableciéndose en la urbe de Pátzcuaro. De su matrimonio con Doña Josefa Anciola del Solar y Pérez Santoyo nacieron 5 hijos: 1) Francisco María de Iturbe y Anciola, que fuera señalado constituyente en mil ochocientos cincuenta y seis en la Urbe de México, regidor de Tacubaya, gobernante del Estado de México, ministro de Hacienda en 3 ocasiones, caballero de la Orden de Guadalupe; la calle lindante al hotel lleva su nombre; dos) María Ignacia de Iturbe y Anciola, que se casó con el brigadier de los reales ejércitos Don Fernando de Miranda y Septien; tres) Jesusa de Iturbe y Anciola que fue monja capuchina, superiora del Convento de las Bernardas en la Urbe de México; cuatro) Victoriano de Iturbe y Anciola quien fue capitán de la Guardía de Lanceros, fallecido en la batalla de Churubusco en 1847; cinco) Francisca de Iturbe y Anciola contrajo matrimonio en mil ochocientos treinta con Francisco de Arriaga y Peralta, descendiente del conquistador Don Antón de Arriaga, quien pisase tierras michoacanas en el mes de julio de mil quinientos veinticuatro con la Confía de Tlazazalca concedida por Hernán Cortes.Al casarse con don Francisco de Arriaga, doña Francisca de Iturbe recibe la Mansión Iturbe como dote, transformándose en la vivienda familiar de la familia Arriaga Iturbe.


Arquitectura del edificio


La testera primordial de la Mansión Iturbe presenta 5 arcos trilobulados que se apoyan en pilares adosados a los contrafuertes que ajustan el paremento. En el segundo nivel se encuentran 3 balcones preparados simétricamente. Los marcos son moldurados y cierran en arco escarzano con la clave destacada y una cornisa. La repisa es fácil, de escasa proyección, sobre la que se desplanta el barandal de hierro forjado, de rectos barrotes y perillas de bronce en los ángulos. Al interior del portal aparece la portada con marco de cantera decorado con tableros y cierra en arco escarzano destacando su clave con el monograma de María. En los dos lados de la portada se abren 2 pares de puertas que dan paso a locales. Las curvas de los arcos del portal y de los balcones, como el moldurado vibrátil de los marcos, exponen el barroco sobrio y mesurado, mas activo, de esta testera. La testera lateral no presenta simetría ni correspondencia entre los vanos de los dos niveles, revelando su carácter secundario. Las puertas y balcones presentan marcos fáciles de cantera.


Hotel Mansión Iturbe


En mil novecientos setenta empezó la pormenorizada restauración de la Mansión Iturbe por la parte de sus dueños, descendientes de doña Francisca de Iturbe y Anciola, siendo estrenado el Hotel Mansión Iturbe, ese año. Actualmente en uno de los hoteles más tradicionales de Michoacán.El Hotel Mansión Iturbe se encuentra en el centro de Pátzcuaro, en la Plaza Vasco de Quiroga, una de las más preciosas de América y muy cerca de los primordiales atractivos turísticos de Pátzcuaro, un precioso pueblo mágico. Sus 14 habitaciones, de altos techos, están individualmente decoradas con pisos de madera original y pinturas de reconocidos artistas michoacanos y obras del arte popular michoacano. Cada habitación tiene un nombre diferente, inspirado en diferentes pueblos propios de Michoacán o bien sus bellezas naturales.Su restorán “Doña Paca” es reconocido en Pátzcuaro por su extensa pluralidad de platillos de la tradicional gastronomía michoacana.


Referencias externas


1. Silva Mandujano Gabriel: Casa Barroca de Pátzcuaro, Gobierno de Michoacán, Secretaria de Urbanismo y Medio Entorno, Universidad Michoacana de San Nicolás de Noble, pag. ciento sesenta y cinco a 169


2. Pátzcuaro Zona de Monumentos Histórico: Instituto Nacional de Antropología y también Historia, pág-tres a 38


3.Bancas López, Gloria, Cruz Yépez, Laura Delia: Cuadernillo del Patrimonio Cultural de Pátzcuaro, Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural de Pátzcuaro, El Municipio de Pátzcuaro, Gobierno del Estado y Conaculta. Pag. 61


Hotel Mansión Iturbe. Historia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Los Hoteles del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR HOTELES     

 

USUARIOS:

Hay 29 invitados y ningún miembro en línea

hoteles, viajes y aeropuertos

hoteles, viajes y aeropuertos

 

hoteles, viajes y aeropuertos

 

Está aquí: Inicio > [ HOTELES del MUNDO ] > ıllı Mansión Iturbe wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas