ıllı Guías de Viajes, Hoteles y Aeropuertos (2018)

INFORMACION SOBRE OFERTAS DE VIAJES, HOTELES, VUELOS, SEGUROS, ALQUILER, DESTINOS Y CONSEJOS PARA VIAJAR

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Hoteles del Mundo:

ıllı Huanchaco wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

hoteles, viajes y aeropuertos

salud  ıllı Huanchaco wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones 


Jorge Zevallos Quiñones mantiene que Guanchaco es un palabra yunga y no tendría una traducción etimológica. Por otro lado, Gua-Kocha, palabra quechua que significa laguna preciosa, nombre que se remonta conforme distintas crónicas por año mil doscientos. Existen asimismo otras denominaciones como Huaycocha o bien Guanchaque, que con el correr de los tiempos y el habla popular dio como resultado la presente denominación de Huanchaco.


Pudiera derivar de wachumiq ( balsero, surcador de mar) y es raíz que aparece en los topónimos: Huarmey, Huacho, Huaura, pueblos pegados al mar y bendecidos por exactamente el mismo.


En el presente territorio de Huanchaco en el pasado habitaron las etnias Moche y Chimú. La historia de Huanchaco se remonta a la temporada de los Moche. Sus insignes caballos de totora son considerados como predecesores del surfismo.

Cebiche

La cultura mochica es privilegiada por su proximidad al mar. La tradición oral es amplísima en lo concerniente a platos habituales. En el caso del ceviche se mienta que su preparación se hacía con limones de Simbal (pueblo yunga próximo), con ají limo (del val del río Moche) y con el yuyo o bien cochayuyo extraído del mar de Huanchaco.

Habitual plato de cebiche, declarado Patrimonio cultural de la Nación por el gobierno peruano

Huanchaco es el sitio de origen del ceviche, como caleta mochica más esencial desde los años doscientos a. de C. hasta el mil después de Cristo conforme estudios de etnotecnología alimenticia, de Andrés Tinoco Rondan, académico estudioso de la Universidad Ricardo Palma. Chincha, Callao, Huacho son cuna de nautas precolombinos que se sirviesen el seviche primigenio, platillo de marinos y pescadores, a base de pescado en altamar, ají y cochayuyo.


Cuenta la historia que Huanchaco fue la caleta de pescadores con el caballo de totora y al unísono el punto de partida cara otros pueblos alén de la vista del lugareño, desde las etnias Cupisnique y Pakatnamu precedentes a la cultura Mochica. Existen vestigios de que hubo relación con la Polinesia y la Isla de Pascua (Chile) donde el historiador Del Busto habría encontrado ceramios mochicas en una de sus travesías.


Con el desarrollo y expansión de la cultura Mochica fue medrando cara el norte las Caletas de santa Rosa, Eten y Pimentel; pasando por Chicama, Pakatnamu (Pacasmayo) y otros. Del mismo modo cara el sur, las Caletas de Coishco, Tuquillo, Supe, Vegueta entre otras que proveían de pescado fresco a la población indígena costeña.

Chan Chan
Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad se sitúa a unos siete quilómetros al sudeste de Huanchaco

En la cultura Chimú ochocientos d.c. hasta mil cuatrocientos d. de C. Huanchaco tuvo más preponderancia pues la sede de Chan Chan se establece más cerca a escasos cuatro km. y se puede estimar en la iconografía de las olas, pelicanos, etcétera por el hecho de que era su puerto de entrada.


En la temporada incaica al conquistar a los chimúes, estos fueron trasladados como mitimaes a ser subyugados en las alturas andinas y finalmente lanzados al lago Titicaca; mas su habilidad y dominio del agua hace que se erijan como los Uros, siembren la totora, dominen el lago formando islas con desnivel de totora y tengan sitio donde vivir en la actualidad. Es evidente los rasgos mochicas, sus costumbres y su nutrición a base de pescado.


En el siglo XIX Huanchaco era una caleta de indios pescadores que proveían a la nobleza de Trujillo.


En el siglo veinte en mil novecientos sesenta Huanchaco y sus autoridades: regidor, sacerdote y comisario agradecían a los visitantes oficiales con un enorme almuerzo solo a base de pescado (1)aperitivo (dos) Ceviche (tres) Chupe (cuatro) Sudado y (cinco) postre, con una sazón tan agradable que había que descubrir cuales eran los secretos culinarios. Tradición asimismo bien conocida en el Puerto de Malabrigo (Chicama).


En el siglo veinte Huanchaco es uno de los balnearios más preciosos de la Senda Moche, donde resalta sus platos habituales a base de pescado y mariscos que acicala al turista visitante.

Avenida La Ribera en Huachaco Caballo de totora

Incrustadas en la arena descansan hirsutas embarcaciones de totora. Bordeando la playa, en la distancia una línea verde prácticamente inapreciable. De allá se prosigue extrayendo el material empleado a lo largo de 3 a 5 milenios para la preparación de las rústicas naves. Son los totorales, los humedales, los balsares. En la vieja lengua de la zona se les llama "wachakes", palabra que puede traducirse como "ojo de agua" y que afirman da su nombre a este mágico lugar: Huanchaco, uno de los últimos refugios del caballos de totora.


El elemento representativo de esta vieja tradición es el empleo del caballo de totora, herencia esencial de las etnias Mochica y Chimú que se ha mantenido a lo largo del tiempo y forma un símbolo representativo de su identidad, con un inescrutable valor histórico.


Tup es el nombre nativo viejo del caballo de totora. Los pescadores adultos atravesaban olas al retornar de sus faenas de pesca, y de manera segura, sus hijos atravesaban olas con sus tups para diverstirse en sus instantes libres. Por esto, diríase que los primeros surfers, surfeadores, tablistas o bien surcadores de olas del planeta, son los pescadores de Huanchaco y del norte del Perú. Aun hoy en día es posible ver en este balneario el espectáculo que crean los pescadores y los surfers locales al atravesar olas en milenarios tups o bien caballos de totora y en modernas tablas de fibra de vidrio. Una aproximación antropológica y etnográfica de este tema se puede localizar en el libro Tup el pescador, del antropólogo peruano Richard Sabogal.

Muelle de Huanchaco

Es uno de los lugares más visitados por los turistas de diferentes unas partes del planeta que llegan al balneario de Huanchaco. En lo que se refiere a su arquitectura, la composición espacial y formal del muelle de Huanchaco, está generada por una plataforma que se comienza desde una pequeña plaza situada en la ribera de la playa, se interna homogéneamente cara el interior del mar, rematando en su parte final con un espacio formado por 2 rotondas.Su forma lineal cambia por la incorporación de una plataforma, adosada a su extremo derecho, al costado de las rotondas y preparada en un nivel más bajo para el simple acceso de los pescadores que acostumbran a efectuar sus tradicionales faenas en el sitio.


Huanchaco es muy visitado por turistas de todo el planeta atraídos eminentemente por su conocida playa donde se puede observar la pesca en caballos de totora también los turistas efectúan paseos en estas embarcaciones. La gastronomía de Huanchaco es asimismo uno de los principales elementos del turismo en el balneario siendo su plato de bandera el ceviche.


A lo largo del malecón de Huanchaco se halla una elevado número de restoranes que ofrecen platos propios de la zona a base de los más variados pescados y mariscos.En la noche, sobre todo los fines de semana, el malecón toma vida en los bares y pubs frecuentados por turistas nacionales y extranjeros.También hay celebraciones anuales en temporada de verano como el Luau (celebración que se festeja en el club Huanchaco) y el Carnaval Huanchaqueño.


En Huanchaco la religión que prevalece es el cristianismo, como una costumbre religiosa adquirida desde la temporada colonial de la cultura de España que llegó al sitio. En este campo existen diferentes congregaciones que profesan la fe cristiana como la Iglesia católica, los Testigos de Jehová, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o bien asimismo conocidos como mormones, la Iglesia pentecostal, etcétera Todas y cada una estas congregaciones cristianas tienen sus templos en diferentes unas partes del pueblo y existen múltiples templos de estas congregaciones; un templo tradicional es la iglesia que data de la temporada colonial y que está situada en una elevación del pueblo, donde se adora a la Virgen del SocorroEn el mes de febrero de de año en año se festeja en Huanchaco la Festividad de Nuestra Madre La Virgen Candelaria del Auxilio, la que baja del Santuario y recorre las primordiales calles de su pueblo vertiendo bendiciones a sus hijos y fieles; también una de las tradiciones más representativas del cristianismo en Huanchaco que se organiza todos los años es la celebración de la celebración patronal de San Pedro y San Pablo que en el mes de junio reúne a gran cantidad de fieles cristianos en el histórico santuario del pueblo.

Ciertos atractivos de Huanchaco


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Los Hoteles del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR HOTELES     

 

USUARIOS:

Hay 110 invitados y ningún miembro en línea

hoteles, viajes y aeropuertos

hoteles, viajes y aeropuertos

 

hoteles, viajes y aeropuertos

 

Está aquí: Inicio > [ HOTELES del MUNDO ] > ıllı Huanchaco wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas