ıllı Guías de Viajes, Hoteles y Aeropuertos (2018)

INFORMACION SOBRE OFERTAS DE VIAJES, HOTELES, VUELOS, SEGUROS, ALQUILER, DESTINOS Y CONSEJOS PARA VIAJAR

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Hoteles del Mundo:

ıllı Hotel La Perla wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

hoteles, viajes y aeropuertos

salud  ıllı Hotel La Perla wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones 


El hotel fue fundado en mil ochocientos ochenta y uno con el nombre de Fonda La Perla por el matrimonio Miguel Erro y Teresa Graz, los dos ligados a la actividad hotelera y de restauración - era chef, procedía de una familia de Burguete que regía una fonda-. En un inicio en el número dos de la plaza, unos meses después se trasladó al número 1. El establecimiento fue reconocido como hotel en mil ochocientos ochenta y ocho.


Desde sus primeros años fue popular por la calidad de el alimento, a lo que contribuyó la sencillez que tenía la familia de la dueña para conseguir productos franceses por medio de la proximidad de Burguete con la frontera y con San Juan Pie de Puerto. Su restorán proveía al Teatro Gayarre y al balneario de Betelu, frecuentado por la aristocracia. Asimismo era nueva usual en la prensa el hotel por la presentación en sus locales de la última moda llegada de la ciudad de París.


Durante la epidemia de cólera que arrasó Pamplona en el verano de mil ochocientos ochenta y cinco La Perla fue el único establecimiento que se atrevió a proseguir abierto y a aprovisionar de comida al lazareto (centro de salud de enfermedades infecciosas). El creador, Miguel Erro, murió víctima del cólera poquitos días tras haber partido para Betelu, como acostumbraba a hacer en la época de verano. Su muerte hizo que el rey Alfonso XII suspendiera su viaje a Betelu donde todos y cada uno de los veranos acostumbraba a pasar ciertos días. No obstante, el rey asimismo moriría menos de un par de meses después.


El negocio siguió bajo la dirección de la viuda, Teresa Graz, con el apoyo de su cuñada Micaela Erro, en una temporada en que aún no existía el término de mujer empresaria.


El mito de Hemingway


Según muchas guías turísticas, el escritor de Norteamérica Ernest Hemingway habría sido un huésped leal del Hotel La Perla y este aparecería en la novela “The Sun Also Rises” o bien Celebración, de mil novecientos veintiseis, como "Hotel Montoya". La presunta habitación preferida del escritor, el viejo n.º doscientos diecisiete y actual doscientos uno, se conserva igual que en la temporada en que sería usada por él.


Esta historia semeja no tener consistencia y se desmiente por escritos del propio Hemingway y de otras personas que le acompañaron en sus viajes a Pamplona. Hay perseverancia de los lugares donde verdaderamente se hospedó en sus 9 visitas a los sanfermines; una pensión en la calle Eslava cinco en el año mil novecientos veintitres, el hotel Quintana (de su amigo Juanito Quintana) entre los años mil novecientos veinticuatro y mil novecientos treinta y uno, el hotel Ayestarán de Lecumberri (Navarra) en mil novecientos cincuenta y tres, una residencia en la calle San Fermín siete en su última visita en el año mil novecientos cincuenta y nueve.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Los Hoteles del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR HOTELES     

 

USUARIOS:

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

hoteles, viajes y aeropuertos

hoteles, viajes y aeropuertos

 

hoteles, viajes y aeropuertos

 

Está aquí: Inicio > [ HOTELES del MUNDO ] > ıllı Hotel La Perla wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas