ıllı Guías de Viajes, Hoteles y Aeropuertos (2018)

INFORMACION SOBRE OFERTAS DE VIAJES, HOTELES, VUELOS, SEGUROS, ALQUILER, DESTINOS Y CONSEJOS PARA VIAJAR

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Hoteles del Mundo:

ıllı Hotel BAUEN wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

hoteles, viajes y aeropuertos

salud  ıllı Hotel BAUEN wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones 


El Hotel BAUEN, situado en la Avenida Callao trescientos sesenta de la ciudad de Buenos Aires, es una compañía gerenciada por sus exempleados y está manejado de forma colectiva a través de una cooperativa de trabajo, sirviendo al unísono como hotel y centro de acontecimientos. Al día de el día de hoy, el Hotel Bauen es un centro de actividad política y cultural en la ciudad de Buenos Aires.


Su nombre actual, después de la ocupación y administración obrera, es Cooperativa Hotel Buenos Aires Una Empresa Nacional (Coop. Hotel B.A.U.E.N., en iniciales). Esto dado a que la cooperativa no tiene derechos sobre la marcaBauen que es propiedad de los precedentes accionistas del hotel.


La equívoca situación jurídica del hotel es que hay una posesión de sus exempleados (quienes aducen que los exdueños renunciaron al dominio del bien) amparada en ciertas órdenes judiciales, que es disputada por los exdueños (quienes aducen usurpación de propiedad por la parte de los exempleados) en un juicio todavía no resuelto.


Debe anotarse que al lado de este hotel se edificó un segundo edificio que marcha como apart-hotel, ubicado en exactamente la misma manzana mas con entrada por la Av. Corrientes -el Bauen Suite Hotel- que en la actualidad prosigue a cargo de su dueño original, Marcelo Iurcovich.


Fundación y quiebra

El Bauen recién estrenado, 1978

Proyectado en mil novecientos setenta y seis y construido en mil novecientos setenta y ocho como Hotel Bauen SA con ocasión de la Copa Mundial de Futbol de mil novecientos setenta y ocho, el establecimiento de cuatro estrellas recibió subsidiosgubernamentales del BANADE y se edificó en un tiempo récord. Su temporada dorada, al cargo de sus accionistas dirigidos por Marcelo Iurcovich, fue en la década de mil novecientos ochenta. Después del éxito inicial del emprendimiento, la llegada masiva de cadenas internacionales de hotelería de alta categoría a lo largo de la apertura económica de la década de mil novecientos noventa, golpeó fuertemente a Bauen SA y la fue empujando a la decadencia. Hyatt, Caesar Park, Hilton y Four Seasons habían tomado el segmento de 5 estrellas y alejada a los hoteles nacionales.


En mil novecientos noventa y siete, Iurcovich alcanzó un acuerdo con el conjunto chileno Solari para desprenderse del hotel en US dólares americanos doce millones. Del total del dinero, al instante de la quiebra de la firma, se habían pagado US dólares americanos cuatro millones y el saldo había de ser abonado en cuotas. Iurcovich pretendía recobrar el Hotel Bauen para continuar operándolo, mas los trabajadores operaron la edificación de forma cooperativa.


Al tiempo que se daban las quejas del Argentinazo, y después de despidos masivos, el hotel se declaró primero en convocatoria de acreedores (febrero de dos mil) y por último en quiebra, y fue cerrado el veintiocho de diciembre de dos mil uno, en la mitad de la peor crisis económica, política social que había vivido la Argentina en décadas.


Ocupación y conflicto

Entrada y basamento del Hotel BAUEN.

En marzo de dos mil tres, con la ayuda del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), los empleados del hotel recobraron la construcción. Mientras que luchaban por la propiedad por medio de activismo y negociación, de manera lenta reabrieron el negocio y también empezaron reparaciones del edificio. Desde ese tiempo, la cooperativa Bauen ha contratado ciento cincuenta trabajadores, estrenado un café en frente de la calle (cuyas losas vienen de FaSinPat, una factoría de porcelana controlada por sus trabajadores) y pertrechado más de doscientos cuartos del hotel. Al día de el día de hoy, el Hotel Bauen reporta aumentos en sus ganancias.


De todas y cada una formas, la legalidad en un largo plazo y la propiedad y dirección de los trabajadores es equívoca. El veintiuno de octubre de dos mil cinco, el hotel fue informado que, mientras que el derecho de los trabajadores a sostenerse en el hotel era reconocido, no les era tolerado marchar como una compañía. Apenas mandada esta nueva, las entradas fueron selladas con cinta oficial, mas esta fue velozmente removida por los trabajadores del hotel, quienes hicieron ni caso al aviso y prosiguieron con las operaciones comerciales.


En mayo de dos mil seis, la juez Carla Cavaliere aprobó oficialmente la suspensión de la orden de clausura. Los trabajadores podrían entonces trasladarse dentro y fuera del hotel de forma libre y legal. Lo que va a ser determinante es juzgar quien ha de ser considerado el dueño oficial del hotel. Un acta de expropiación, la "Ley Nacional de Expropiación", podría dar el título de propiedad del hotel a los trabajadores del Bauen. El boceto ya ha sido presentado y ha sido considerado a nivel municipal y federal. El acta está contrapuesta a los dueños originales -dirigidos por Marcelo Iurcovich- y es apoyada por la cooperativa Bauen, quienes fomentan una solicitud en favor del acta.


Para junio de dos mil siete, el poder judicial emitió una nueva orden de desalojo y el traspaso del hotel a una compañía inmobiliaria llamada Mercoteles sociedad anónima (relacionada a la familia Iurcovich) lo que provocó la contestación de organizaciones y campañas para evitarlo.


Organización cooperativa


Entre dos mil tres y dos mil cinco la Cooperativa de trabajadores debió depurar la gerencia de esta, después de que diese rastros de pretender entregársela al Estado o bien venderla a nuevos patrones. Los trabajadores, en procesos organizativos internos, se opusieron a la "conciliación" y defendieron la autogestión, remodelando la cooperativa -y especialmente la gerencia- dándole un carácter democratizante.


Para dos mil siete, en el Bauen había una política de distribución equitativa de sueldos, hay reunión general o bien participativa y hay restauración de puestos. Bajo dirección de los trabajadores, la compañía se ha posicionado especialmente como un sitio para efectuar acontecimientos, exposiciones, conferencias y seminarios de todo género mientras que se proyecta como un hotel de tres estrellas; ha remodelado áreas, instalado un frecuentado bar en la entrada, y mejorado sus servicios.


En dos mil doce, avanza en el Congreso Nacional el proyecto para la expropiación del edificio y la entrega terminante a la cooperativa que lo opera desde dos mil tres.


A fines de marzo de dos mil catorce, cumplidos once años de administración cooperativa, un fallo judicial ordena el desalojo del hotel en un plazo de treinta días.

Wikimedia Commons cobija contenido multimedia sobre Hotel BAUEN.
Vista del lobby del hotel, con su decoración original íntegra.

El conjunto de edificios formado por el Hotel Bauen y el Bauen Suites fue desarrollado en mil novecientos setenta y seis por los arquitectos Jorge Parsons, Jorge Cortiñas y César Ferrari, asociados en el proyecto campo Avenida Callao con la arquitecto Natalia Poblet. Se trató de 2 establecimientos independientes y con estéticas distinguidas, mas conectados por los fondos de sus terrenos formando una “L” con dos mil quinientos m2 de superficie entre los dos lotes.


La primera etapa construida fue la torre primordial sobre la Avenida Callao, terminada conforme ciertas fuentes en el tiempo récord de 5 meses debido al apuro de abrir el establecimiento de quinientos plazas para la Copa Mundial de Futbol de mil novecientos setenta y ocho, mientras que el apart-hotel con noventa y cuatro departamentos sobre Avenida Corrientes, fue efectuado unos años después. Debido a esta condicionante de tiempos, se pensó en un diseño lo más fácil posible, realizable sistemáticamente a corto plazo: una estructura de hormigón que alcanzó los sesenta metros de altura en poquitos meses, y una envolvente de vidrio tipo muro cortina, ahorrando costos y tiempo de realización. Además de esto, se usaron ciertas innovaciones como losetas premoldeadas con poliestireno expandido y hormigón de arcilla expandida para hacer el entrepiso, consiguiendo llegar a un ritmo de seis días y medio para llenar la estructura de cada piso de quinientos m2 a lo largo de la construcción. Estas losetas, fueron calculadas y proyectadas por el Ing Novo, contratado por la Dirección de Obra de la compañía constructora Poliequipos CIIMSA - al cargo de la obra.


Sin embargo, el Bauen apuntó al campo 5 estrellas: un estacionamiento subterráneo para cuarenta automóviles, una galería comercial, un café-concert y una peluquería en el subsuelo, más locales, un salón de usos múltiples concebido para conferencias de más de ochocientos espectadores y un extenso lobby con jardín abierto en la planta baja, una sala de espectáculos con cuatrocientos sillas en el entrepiso, una confitería y una piscina en el primer piso y un solarium sobre el basamento.


En las plantas de arriba, una torre se desprende del basamento de usos comunitarios y contiene las más de doscientos habitaciones del hotel (cerca de dieciseis por cada piso), conectadas a través de una escalera y una batería de 3 elevadores. En el último nivel, se hallaban las suites de mayor categoría, y por último la sala de máquinas en el remate de la torre.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Los Hoteles del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR HOTELES     

 

USUARIOS:

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

hoteles, viajes y aeropuertos

hoteles, viajes y aeropuertos

 

hoteles, viajes y aeropuertos

 

Está aquí: Inicio > [ HOTELES del MUNDO ] > ıllı Hotel BAUEN wiki: ofertas y reservas, precio barato y opiniones

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas